Edificio Sustenta
Sustenta se llamará el primer edificio certificado bajo los parámetros exigidos por la nueva Ordenanza Municipal basada en aspectos sustentables para las construcciones privadas en la ciudad de Rosario.

La inversión en construcciones sustentables está expandiéndose cada vez más en el mundo, y esto genera beneficios tanto para inversores como para usuarios: menores costos directos en energía y agua, hasta reducción de costos de operación y servicios.

Desde el Estudio Feldman, responsable de la construcción del edificio Sustenta, la arquitecta Natalia Feldman nos cuenta que la base de la sustentabilidad está dada por su diseño bioclimático, en el que se analizan según la ubicación del proyecto y mediante herramientas informáticas, parámetros de viento, sol, radiación, iluminación natural y sombras, para disminuir el impacto ambiental, generando mayores ahorros de energía al menor costo de inversión.

Afirma que hacer construcciones con criterios ecológicos no es necesariamente más caro que realizarlas en la forma convencional.

Los parámetros de sustentabilidad que se eligen son los que se pueden hacer para que el edificio tenga ese perfil medioambiental y que el costo no sea elevado. Estos parámetros han sido evaluados en conjunto con el Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático de la UNR-IMAE.

Como dice Rubén Piacentini, director del laboratorio: “no tiene sentido que uno haga un edificio sustentable que va a salir cinco veces más caro que uno común”.

La construcción está diseñada para obtener un mayor ahorro energético, debido a que al tener mayor aislación se necesitará menor consumo de refrigeración y calefacción para lograr un ambiente confortable.

Además, en este aspecto, se considerará la utilización de energías alternativas mediante la incorporación de una pérgola fotovoltaica para abastecer de luz a todos los sectores comunes y bomba de agua, y asimismo garantizar la provisión de estos servicios aun con la suspensión prolongada del suministro.

Se incorporará en la terraza, un espacio de jardín que ayuda a reducir el efecto llamado isla del calor.

Todos los edificios estándar que se construyen, cuando reciben el sol lo reflejan. Esto provoca un aumento aproximado de cinco grados en áreas urbanas. Las terrazas jardín ayudan a mitigar el efecto. Además, esta terraza jardín tendrá sensores de humedad para riego automático de la vegetación que evitarán el desperdicio de agua y energía.

Los espacios verdes también se tendrán en cuenta para los balcones del edificio, en los que se agregarán canteros destinados a la agricultura urbana.

El uso racional del agua también estará presente en la ejecución del proyecto. Esto estará reflejado en la captación y reciclado del agua de lluvia que se utilizará para el riego de la vegetación ubicada en planta baja y limpieza de veredas. Inclusive las instalaciones sanitarias considerarán este criterio de uso racional del agua, con la instalación de mecanismos que disminuyan el consumo de agua, y la contemplación futura del tratamiento de aguas grises.

Durante la ejecución del proyecto se tendrá en cuenta el bajo impacto ambiental de los materiales, debido a que se optimizarán y reducirán los desperdicios de los mismos. Ordenanza 8.757 “Aspectos Higrotérmicos y Demanda Energética de las Construcciones”. Debido a que des-de el sector público hubo avances para incitar a cambiar hábitos de la construcción en Rosario, la Ordenanza 8.757 entró en vigencia a partir del mes de julio de 2013.

La 8.757 es la primera ley en Argentina sobre esta cuestión. Hace a la calidad de la construcción, exigiendo la aplicación de aislación térmica en las envolventes opacas según valores máximos de transmitancia térmica para techos y para paredes exteriores (transmisión del calor exterior-interior), y también para vidrios, sumando el factor de exposición solar según la orientación de las ventanas.

En este sentido, el edificio Sustenta está proyectado para superar las exigencias de la misma en un 56%.

Edificio Sustenta

Estudio Arquitecta Natalia Feldman.